viernes, 16 de marzo de 2018

Escuchando a Miriam Gómez Morán en "La Maestranza"

El 5 de noviembre de 2017 comenzó en Sevilla el ciclo de conciertos "Integral de los arreglos de Franz Liszt de las sinfonías de Ludwig van Beethoven". En este ciclo participaron los pianistas: Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo, Eduardo Fernández, Miriam Gómez Morán y José Menor.
El pasado domingo, 11 de marzo me invitaron a asistir al 4º concierto de dicho ciclo, a cargo de la pianista Miriam Gómez Morán, en el que interpretó los arreglos de las sinfonías nº 7 y 8. Estuvo sensacional, desde aquí le quiero expresar mi agradecimiento a ese regalo que nos hizo con su fantástica interpretación y mi deseo de escucharla infinidad de veces más.
También aproveché para hacerle algunas preguntas sobre el concierto y una pequeña entrevista, la cual os la facilito a continuación.




Entrevista:

Laura: ¿Qué te movió a montar este repertorio?

Miriam: Lo que me llevó a preparar este repertorio fue que me lo encargaron  desde el centro CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical). Me lo pidieron porque organizaron la integral de las sinfonías de Beethoven de los arreglos de Liszt en el auditorio nacional de Madrid en junio de 2017, para celebrar el día europeo de la música,fue un evento muy interesante y además ocupó todo un día porque hicimos todos los conciertos en la misma jornada. Luego nos dijeron que tendríamos que tocarlo en "La Maestranza" pero repartido, normalmente uno no toca este tipo de repertorio completo, porque es muchísimo trabajo y no lo colocas en otros sitios, no es muy del agrado del público.

L: ¿tienes previsto interpretarlo en más sitios?

M: Bueno, por esto que te acabo de decir, que tampoco es fácil colocarlo en más sitios, de momento no tengo previsto tocarlo en otros sitios. Si organizaran algo desde el CNDM entonces sí, pero de momento no hay nada programado.

L: ¿Crees que es beneficioso para los pianistas estudiantes de superior incluir transcripciones en el repertorio?

M: Esta pregunta es muy interesante porque es algo que yo llevo bastante tiempo diciendo, que ya va siendo hora de acabar con las "clasecitas" tradicionales en cuanto a la división de repertorio, es decir, la obra barroca, clásica, romántica, moderna, y esta última es para verla, ya que cada vez hay más décadas de música, ¿y dónde metes eso? por ejemplo, no tiene nada que ver un Debussy con lo que se está haciendo hoy en día. Yo dividiría el repertorio realmente en apartados, como por ejemplo: música de salón, transcripciones de orquesta, transcripciones de Liszt, etcétera. Este tipo de cosas  son muchísimo más interesantes. También obras de pequeño y gran formato, obras polifónicas, cualquier tipo de cosa que se nos pudiera ocurrir. Pero desde luego las transcripciones sí me parecen muy útiles, yo de hecho las suelo mandar a mis alumnos, evidentemente no estas de sinfonías de Beethoven, porque son demasiado difíciles, esto en un nivel de superior sería totalmente inviable.

L:  ¿Algún consejo para los futuros pianistas que estemos ahora en el superior?

M: Es difícil decir alguno en concreto sin conocer la situación de cada persona, pero en general que mantengamos siempre el amor por lo que estamos haciendo, que sepamos también sacrificarnos, porque esta es una carrera de fondo bastante grande, requiere mucha disciplina, mucho aguante y también unas grandes dosis de realismo; hoy en día no es tan fácil abrirse camino una vez que acabas, tienes que estar dispuesto a probar muchos caminos y posibilidades diferentes, no cerrarse a una sola porque es probable que no se encuentre un hueco en esa.
















Una vez más gracias a los que han participado en hacer posible este ciclo y en especial a Miriam, por haberme invitado al concierto y concedido esta entrevista. ¡Un beso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario