domingo, 22 de julio de 2018

Obras que recordar 2: Enrique Granados-"Allegro de concierto"

"Allegro de concierto op. 46" fue compuesto entre 1903 y 1904 por el gran autor español Enrique Granados. Para quien no conozca a este autor: nació el 27 de julio de 1867 en Lérida, Cataluña, y murió el 24 de marzo de 1916 en el mar, en el Canal de la Mancha, junto a su esposa, en el ataque de un submarino alemán a un transatlántico. Al parecer el "Allegro de concierto" fue estrenado poco tiempo después de su composición, por el propio Granados en el concurso de composición del "Real conservatorio de Madrid", donde quedaría en el 1º puesto. Son varias páginas de pura energía, de gran virtuosismo y lirismo...

Esta obra, cada vez que la escucho hace volar mi imaginación. La primera vez que escuché esta pieza en directo fue a cargo del gran pianista Antonio Galera López, no quité la vista de sus manos saltando a través del teclado, moviéndose tan rápido y sacando un sonido tan bello; tanto si algún día lee esta publicación como si no desde aquí le quiero dar las gracias, gracias por ese momento en el que disfruté tanto, ojalá vuelva a escucharle en directo tan pronto como sea posible. Tiempo después de esto me sugirieron tocar esta obra; al principio tuve mis dudas, pues es una obra de dificultad, pero fue cuestión de pocos días que me decidiese, y así lo hice, y qué gran decisión...cada vez que la interpretaba, incluso cuando la estudiaba, me hacía sentir única, era un sentimiento tan especial el que requiere esta página que me hacía ahondar más, meterme cada vez más de lleno en el papel.

Desgraciadamente a esta obra se le ha reputado de superficial a lo largo de los años, crítica con la que yo, personalmente, no estoy de acuerdo: no se puede negar que es una obra de bravura y virtuosismo, como ya se ha comentado antes, pero tampoco podemos negar que en esa gran intensidad hay música, sobre todo entre los compases 33 y 47, para mi gusto la parte más bella y difícil de toda la obra, aunque cierta es la imposibilidad de agradar a todos los gustos. Aun así, más de una han sido las veces que he llevado el "Allegro de concierto" a algunos cursos y algunos compañeros se han acercado a preguntarme por la obra, con cierto interés de empezar a estudiarla, cosa que me alegra.

La última vez que toqué esta obra en público fue el 4 de junio de este mismo año, con motivo de la celebración de "Las Noches del Carmen"; este ciclo de conciertos se celebra cada año en el CSM Manuel Castillo, centro al que quiero dar las gracias por haberme dado la oportunidad de interpretar algunas piezas en dicho ciclo, entre ellas el "Allegro de concierto".


En el CSM Manuel Castillo en "Las Noches del Carmen"



























Os dejo aquí este enlace donde me podréis escuchar con esta pieza. Siento la mala calidad del sonido, ya que no tiene grandes contrastes entre los fortes y pianos, pero me temo que hasta que no grabe en un estudio con una buena acústica y buen material (idea que espero que se cumpla algún día) las grabaciones seguirán siendo así, pero siempre y en cada una de mis interpretaciones pondré todo mi empeño y dedicación.


https://www.youtube.com/watch?v=iU3tuKT8Dfo


Gracias,Granados, por esta obra y por tu música.

Resultado de imagen de e granados
Enrique Granados (1867-1916)

























¡Un saludo y hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario