lunes, 9 de julio de 2018

Hablando de la música con Luis Carlos Martín Rodríguez.


Después de unos meses de inactividad en el blog ...¡vuelvo!. En estos meses de ausencia he seguido con la ilusión de seguir interpretando y viviendo cada sonido. He empezado nuevos proyectos musicales  y continuado otros que saldrán a la luz poco a poco y los iré comentando y enseñando por aquí. Ya os iré informando; de momento voy a subir una entrevista que hice hace tiempo y que he tardado en publicar porque deseaba dedicarle el tiempo y esfuerzo que merecen estas aportaciones, para mí muy valiosas. Acabado el curso  hace poco menos de un mes y tras unas "mini vacaciones" vuelvo con una entrevista sobre la historia de la música al musicólogo Luis Carlos Martín Rodríguez. Desde aquí  agradezco enormemente su colaboración con este blog, así como sus consejos, especialmente enriquecedores. De hecho, el nombre de este blog, "Hablar en música",  nació a raíz de algo que aprendí en sus primeras clases de historia.

Espero que la demora haya merecido la pena. Sin más a continuación podéis leer la entrevista.

Resultado de imagen de federico el grande tocando flauta
Adolph Menzel - “Concierto de flauta de Federico II el Grande en Sanssouci” (1850-1852, óleo sobre lienzo, 205 x 142 cm, Alte Nationalgalerie, Berlín)

Entrevista:

Laura: ¿Por qué es tan importante para un instrumentista el conocimiento de la historia de la música?¿En qué nos puede ayudar?

Luis Carlos Martín: Para un instrumentista y cualquier persona que se dedique a la profesión musical creo que el conocimiento de la historia te ofrece una visión mucho más amplia del fenómeno musical; no solamente desde la propia música, es decir el texto, sino desde el paratexto o el contexto, es decir, desde  todo lo que envuelve a la creación musical, el instrumentista puede enriquecer a la hora de elegir unos parámetros o una forma de interpretación

L: ¿Qué época de la historia de la música piensas que está olvidada y sin embargo sería interesante conocer más?

L.C.M: Por razones de temporalidad y de ausencia de ciertas fuentes la prehistoria está bastante olvidada en la historia de la música, creo que hoy en día la arqueología o la arqueología musical está ofreciendo nuevas posibilidades de poder interpretar esos datos que están apareciendo y creo que puede ser interesante, porque puede reconfigurar muchas informaciones que se han trasvasado ya anteriormente. Pero por otro lado pienso que en la actualidad sigue estando poco investigada la música presente, y el presente también necesita atención, al igual que el pasado, y de hecho es importante interpretarlo, es la parte más compleja de la investigación musical en este caso.

L: ¿Algún consejo para los futuros músicos que estamos actualmente estudiando?

L.C.M:En mi opinión para músicos o cualquier otra profesión mi consejo es que amen lo que hacen, eso es lo que va a determinar que muevan sus inquietudes, de seguir indagando, investigando, explorando y sobre todo viviendo. Creo que debe ser interesante en cualquier profesión, y en la música aún más, porque necesitamos estar incorporando experiencias vitales de todo tipo, y sobre todo musicales, puesto que esto ayuda mucho más a la idea que pueda tener uno sobre lo que hace.












Una vez más gracias a Luis Carlos y a quien esté leyendo esta publicación. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario